El tesorero y la gerente de Podemos niegan que una asesora de Montero hiciese de cuidadora de su bebé

Irene Montero convoca de urgencia al Pacto de Estado de Violencia de Género tras los últimos asesinatos por esta lacra
Irene Montero, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
20M EP
Irene Montero convoca de urgencia al Pacto de Estado de Violencia de Género tras los últimos asesinatos por esta lacra

El tesorero de Podemos, Daniel de Frutos, y a la gerente de la formación, Rocío Esther Val, han negado ante el juez que Teresa Arévalo, antigua trabajadora del partido y ahora asesora del Ministerio de Igualdad, ejerciese como cuidadora de uno de los hijos de la ministra, Irene Montero. Según fuentes jurídicas consultadas por 20Minutos, ambos han mantenido esta versión ante el juez José María Escribano, titular del Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid.

"No hay causa", ha añadido a las afueras del juzgado Raúl Maíllo, abogado de Daniel de Frutos, en Plaza de Castilla. En declaraciones a los medios, Maíllo ha asegurado que se sigue "desmoronando" la acusación "falaz" que les ha llevado hasta aquí. Cabe recordar que la investigación del juzgado respecto al papel de cuidadora de Arévalo tiene como origen la denuncia que interpuso contra Podemos Mónica Carmona, ex responsable de cumplimiento normativo de la formación morada.

El caso se abrió tras relatar Carmona que la actual asesora de Igualdad cuidaba a una de las hijas de la ministra y del exvicepresidente Pablo Iglesias. Aportó con esa declaración una fotografía donde se ve a Arévalo sostener a la bebé, así como una factura de billetes de tren para un acto del partido al que viajaron Montero, su hija –que en aquel momento tenía pocos meses de edad y era lactante–, Arévalo y otros tres trabajadores de la formación.

Sin embargo, Arévalo solo cumplía "funciones ordinarias como jefa de gabinete y como dirigente del partido". También, ha continuado Maíllo, como "candidata electoral en el viaje a Alicante en plena campaña", donde se hizo la foto que derivó en la apertura de unas diligencias en las que la Fiscalía ha estado de acuerdo. Pero no solo, sino que el Ministerio Público fue quien pidió la imputación de De Frutos y Val el pasado 25 de junio

Argumentó la Fiscalía que tanto en el caso del delito electoral (por gastos en beneficio propio abonado con dinero electoral) como en el de administración desleal, ellos "fueron los que ordenaron el pago y por lo tanto, y, en su garantía deben ser oídos como investigados". "Se está tratando de utilizar de una forma machista el hecho de que fuera secretaria de políticas de cuidados. Una cosa es defender que haya una política de cuidados y otra cosa es realizar funciones que ni existen ni se han acreditados", ha añadido el abogado de De Frutos, que ha optado por pedir que el procedimiento "concluya cuanto antes".

Vox pide investigar más

Vox, personado como acusación particular, pide, no obstante, realizar nuevas investigaciones. La abogada que representa a la formación de Santiago Abascal, Marta Castro, ha hablado de la necesidad de saber de quién cobraba Teresa Arévalo cuando se produjeron los hechos porque, según ella, habría sucedido en un tiempo en el que "dejó de ser diputada".

Asimismo, según lo recogido por Europa Press, ha dado importancia a lo defendido por Víctor Martins, responsable de seguridad de Podemos, que también ha declarado este lunes, aunque él lo ha hecho como testigo. Según la letrada, Martins ha aclarado que desconocía que Montero iría a Alicante con su hija, precisando que se coordinaba con la Policía Nacional para estos asuntos.

Por ello, desde Vox intentarán "la vía de intervención de la Policía Nacional en la seguridad del acto" con el fin de que "alguien objetivo" declare ante el juez, ya que hasta ahora solo lo han hecho Arévalo, De Frutos y Val, todos ellos de Podemos, y Martins. Para que Irene Montero declarase, el juez debería elevar la causa al Tribunal Supremo y que fuera juzgada allí después de pedir un suplicatorio al Congreso de los Diputados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento